Skip to main content

La consolidación avanza en Europa ¿cómo la vemos en América Latina?

Pese a tener diferencias significativas entre ambos continentes, algunas prácticas que se llevan a cabo en Europa son un anticipo de lo que podría pasar en América Latina. La penetración de servicios es uno de los principales ejes diferenciales, mientras el viejo continente la fibra alcanzaba en 2022 el 50% de penetración de servicio, por estos lares era apenas del 31%. Obviamente existen barreras naturales, geográficas, económicas y regulatorias que explican estas diferencias.

Sin embargo, desde el punto de vista estratégico y comercial existen similitudes entre ambos mercados, situación que permite transpolar experiencias a estas latitudes. En otras palabras, muchos de los fenómenos que se observan hoy en Europa se podrán ver en nuestra región durante los próximos años, obviamente con matices.

Se debe considerar el camino de consolidación que están llevando adelante en Europa, así como la tendencia a la adquisición de operadores de telecomunicaciones a manos de fondos de inversión. Un ejemplo de esta última tendencia se observó en Italia donde KKR adquirió NetCo, el negocio fijo de Telecom Italia. De esta manera el fondo inversor consolida su presencia en el mercado europeo, está presente en España con MásMóvil entre otras operaciones.

En América Latina, KKR cuenta con participación en On Net Fibra en Chile y Colombia; y en Perú con PangeaCo. Y este acuerdo con Telecom Italia genera expectativas sobre lo que pueda pasar en otros mercados de la región, particularmente con TIM Brasil, que también cuenta con su propia red de fibra en el país.

En relación a la consolidación, la Comisión Europea presentó el white paperHow to master Europe’s digital infrastructure needs?” durante febrero de 2024 donde brinda señales de apertura hacia la fusión de grandes operadores de telecomunicaciones, que tiene entre otros objetivos ayudar a financiar la actualización de redes xDSL a FTTH.

El estudio remarca que “se requieren inversiones masivas en capacidad de conectividad para respaldar la creación de un ecosistema informático y de conectividad colaborativa”. A la vez que sugiere “enmarcar estas inversiones en un marco de apoyo simplificado y coordinado para un mercado único verdaderamente digital basado en inversiones europeas y nacionales, públicas y privadas”.

Un ejemplo reciente sucedió en España, donde el operador neutral Onivía adquirió la red de fibra óptica de Digi, la red adquirida posee 6 millones hogares pasados. De esta manera, se transformó en el principal operador neutral del país, por sobre Bluevía de Telefónica, ya que no existe superposición de redes en la adquisición.  En total, el mercado de FTTH español cuenta con 14,8 millones de accesos para 2023, según la CNMC el 85% de los accesos a banda ancha.

La consolidación se transforma así en una herramienta para generar economías de escala. De acuerdo con McKinsey en los mercados de fibra maduros, donde permanecen numerosas pequeñas empresas de fibra, se ha visto este tipo de evolución para mantener los márgenes. Destaca también la posibilidad de aumentar las sinergias en arquitecturas de red que permiten mayores coberturas, además de aquellas relacionadas a la comercialización y marketing.

Estas condiciones no siempre se aplican en América Latina, donde además de estar más atomizado, el mercado cuenta con opciones para seguir creciendo de manera orgánica, ya que muchos países observan baja penetración. Sin embargo, para ser eficientes en la gestión de red (y costos), tener escala y consolidarse empezará a ser, más temprano que tarde, un camino inevitable.

La región cuenta además con una gran cantidad de pequeños operadores cuyas redes de fibra no se superponen, lo que los transforma en atractivos para inversores y grandes operadores regionales que busquen alcanzar de forma rápida presencia en nuevas ciudades. Por tanto, será crítico tener desarrollos de red en jugadores pequeños y grandes apoyado en elementos estándar que permitan la consolidación. Los desarrollos de red “sui generis” e improvisados, de difícil consolidación, es probable que queden marginados de esta tendencia como operadores de nicho.

Habrá que seguir de cerca la evolución del interés inversor y de los ISPs tradicionales o redes neutras con vocación de consolidarse como “la red principal” del país, porque la ventaja de llegar primero será crucial para prevalecer. También, obviamente otros factores seguirán siendo determinantes del apetito inversor en nuestra región, como las condiciones macroeconómicas del país, las trabas burocráticas nacionales y locales y el tamaño de mercado latente.