LA Fiber Broadband Association LATAM Chapter Apoya el aumento de Impuestos sobre Fibras y Cables Ópticos en Brasil: Resolución GECEX N° 655/2024.
Recientemente, el gobierno brasileño anunció un aumento en la tarifa de importación aplicada a los cables de fibra óptica y a los insumos utilizados en su fabricación. Este aumento en las tarifas sobre productos de telecomunicaciones tiene como objetivo fortalecer la producción nacional y reducir el impacto de la competencia externa, especialmente de China.
La Fiber Broadband Association LATAM Chapter, una organización compuesta por empresas dedicadas a la investigación y desarrollo de tecnología y fabricación en la región apoya plenamente esta iniciativa, que creemos tiene el potencial de generar un impacto significativo en la situación actual para igualar precios y mejorar la calidad. La Asociación también considera que este tipo de iniciativa debería avanzar y extenderse a otros productos de conectividad por fibra, como cajas de empalme y terminales.
“Este es un proceso esencial para asegurar condiciones competitivas a los fabricantes locales frente a los competidores asiáticos, que ofrecen precios desleales para vender productos por debajo del costo”, afirmó Nelson Saito, presidente del Consejo Administrativo de la Fiber Broadband Association LATAM Chapter.
En América Latina, las empresas que invierten en sectores estratégicos han sufrido la invasión de productos asiáticos, principalmente debido a la fuerte erosión en los precios de productos que generan un impacto significativo en estas economías. Esta competencia global, intensificada en el período pospandemia, ha llevado a los líderes mundiales a buscar el aumento de barreras comerciales, lo cual para muchos no es la forma más adecuada de equilibrar la balanza, pero que se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas por los gobiernos en todo el mundo para enfrentar las presiones de países como China, que ve en el comercio internacional su principal plataforma para impulsar el crecimiento económico.
“Promover y defender la competitividad de productos de punta, que cumplan con los estándares internacionales y sean fabricados en la región, garantizará los niveles de calidad necesarios para el éxito de la estrategia a largo plazo de una América Latina totalmente conectada por fibra”, dijo Eduardo Jedruch, Director de Regulación del Consejo Administrativo de la Fiber Broadband Association LATAM Chapter.
El mercado de cables y fibras ópticas, que ya tiene características de un mercado bastante estacional debido a los ciclos de inversión, ha observado un aumento significativo de la entrada descontrolada de estos productos, intensificada por la creciente oferta de los fabricantes chinos a través de los grandes polos industriales creados a partir de los incentivos a la exportación de ese país.
En prácticamente todas las regiones del mundo, los gobiernos han intensificado medidas de protección para los fabricantes, y en el segmento de cables y fibras ópticas este mecanismo también ha sido ampliamente utilizado, como se puede observar en la tabla en este enlace.
A partir de la consolidación de estas iniciativas, empresas con presencia consolidada en el mercado brasileño, como el fabricante Prysmian, han iniciado una batalla para proteger los intereses de las empresas que invierten fuertemente en Investigación y Desarrollo (I+D) en Brasil. Esta urgencia se intensificó con los resultados positivos de las acciones de países y regiones para reducir los volúmenes de exportaciones frente a la amenaza de pérdida de la industria local y el redireccionamiento de esa demanda retenida hacia la región de América Latina.
Según Cleber Pettinelli, Director de Operaciones de la Fiber Broadband Association LATAM Chapter, “las iniciativas para frenar la entrada descontrolada de productos asiáticos en la región no son nuevas. Este proceso comenzó a mediados de 2021, cuando el primer proceso de antidumping no avanzó como se esperaba durante el curso de la investigación”.
Recientemente se publicaron las modificaciones en la resolución GECEX n° 655 sobre el aumento, aunque temporal, de las tarifas sobre cables y fibras ópticas, en respuesta del gobierno brasileño a la solicitud del fabricante contra la importación de China en un proceso antidumping en el Ministerio de Desarrollo (Mdic). La medida tendrá vigencia durante los próximos seis meses y contempla un incremento de las tarifas del 11.2% y 9.6%, respectivamente, a un 35% en ambos casos.
En un reciente comunicado de prensa, el fabricante afirmó que la medida refuerza la soberanía de la industria nacional. Prysmian desarrolla y fabrica productos con tecnología nacional y realiza grandes inversiones en Investigación y Desarrollo en el mercado, siendo actualmente la única fábrica que lleva a cabo todas las etapas de producción de fibra óptica dentro de América Latina.
Según Pettinelli, existe un amplio apoyo de la industria nacional a la solicitud iniciada por Prysmian. “Existen más de 15 fabricantes de cables de fibra óptica en Brasil, y el resultado de esta solicitud trae un alivio para las empresas que luchan por competir en un escenario fuertemente afectado por la importación a costos insostenibles, ya que los precios de los cables importados llegan a ser un 60% más bajos que los fabricados en el país”.
Las investigaciones aún se encuentran en una etapa inicial, y existen desarrollos importantes que deben ocurrir antes de su conclusión. Sin embargo, el posicionamiento del gobierno brasileño demuestra un alineamiento con las grandes economías globales, en una clara respuesta sobre la necesidad de fortalecer la industria local e incentivar cada vez más la innovación y las inversiones en Investigación y Desarrollo (I+D).